Villa de Mazo
2015 - 2017
UN REFUGIO EN LO ALTO DEL HOGAR
Nuestra clienta buscaba un espacio de trabajo que estuviese integrado en la vivienda pero que le permitiera independencia, un refugio en el hogar. Concebimos este lugar como una cabaña en el árbol, subir para alejarse. Utilizamos estructura metálica buscando darle frescura sin llenar el espacio, con la idea de que en cualquier momento esta escalera se pueda plegar, sea una instalación ocasional.
La vivienda se despliega como una línea entorno a un patio abierto. No existe un interior, siempre es exterior salvo en su refugio, generando así una luz uniforme en toda la vivienda. El jardín, los árboles y el paisaje es una constante interior, la vivienda se eleva sobre una pequeña colina con tapizantes verdes y rodeada de la visión de montañas y vegetación. Los colores del exterior tienen un alegre reflejo en el mobiliario, los textiles, etc.
La entrada a la vivienda se realiza a través de un falso hall que se encuentra con el patio. Separamos la zona de dormir de la de día. Los servicios de garaje y lavadero se ubicaron en la zona norte facilitando el acceso rodado a la parcela y protegiendo la vivienda de la dirección del alisio.
El espacio comedor cocina está conectado con el estar a través de dos puertas deslizantes amplias, así la vida familiar es continua y fluida. La escalera interior al estudio situada en el estar, está conectada con las áreas de circulación sin crear ninguna distorsión y aportando mayor espacialidad.
La cubierta es plana, exceptuando ese espacio de trabajo en el que estar al abrigo y los dormitorios. Los clientes querían un uso de los materiales honestos y que no se falsearan interiormente las cubiertas inclinadas.
Las terrazas exteriores se realizaron en hormigón y se trabajaron junto con la jardinería en un momento posterior, analizando cómo se iban adecuando las distintas especies.
El resultado final es una vivienda trasparente, donde la vida interior sucede sin interrupciones y con un refugio al final.